Venezuela pierde su último glaciar.
- Yorman Galviz
- 27 nov 2024
- 1 Min. de lectura
Texto de Andrea Leal - A.C. EscuChamos
A un altura de a 4.900 metros sobre el nivel del mar en los Andes (Mérida), el glaciar La Corona se deshiela, 2000 metros es el remanente, de un complejo de 1.000 hectáreas de glaciares que Venezuela tenía en la Sierra Nevada de Mérida.
Toro Belisario, director del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), ha declarado: “No vamos a cambiar el ritmo de la naturaleza, sino a frenar la pérdida de la franja que nos queda, para investigaciones y aportes que pueden ser útiles para otros países andinos donde también retroceden los glaciares”. Con respecto, a la maniobra que buscó cubrir con mantos geotextiles de polipropileno traídos de Italia, unos 35 rollos de 80 kilos organizaciones ambientalistas y comunidades locales lo consideraron un esfuerzo insuficiente.
Estas mismas organizaciones manifiestan que la acción se puede convertir un riesgo, para las especies del lugar y las poblaciones cercanas que puedan ser alcanzadas por los residuos de plástico. Expertos adscritos a la Universidad de Los Andes (ULA), advierten los riesgos de deterioro de las cubiertas, y roturas o rasgaduras con desprendimientos de micro y nano plásticos que el aire, contaminando también el agua que correría hacia las comunidades

agrícolas y urbanas, en el corazón incluso de la ciudad de Mérida.
¿Sabía usted de la desaparición del último glaciar que quedaba en Venezuela?
Comments